jueves, 29 de marzo de 2012

CRÓNICA CONCIERTO


23 de marzo de 2012
Mephisto, Barcelona



Tras la noche del 22 también cubriendo un evento doble en Bcn, la noche del día 23 también se mostraba emocionante. A eso de las 19h  me dirigía a ver la actuación de los alemanes FREEDOM CALL, unos ya veteranos del heavy metal germano; no en vano llevan en activo como banda desde 1998, formada por el batería de Gamma Ray, Dan Zimmerman y el guitarrista y cantante Chris Bay. Les acompañaban en el show dos bandas locales: DÖRIA y BANDAL.O.S. presentando sus respectivos álbumes de debut.

Muy puntuales, pese a las diferencias de horario que ponía en la entrada y la que ponía en algunos carteles. La apertura de puertas fue a las 20h. Justo antes de entrar tuve un ratito de charla con Martí, vocalista de Döria, que tenía ganas de volver a tocar ‘en casa’ tras un montón de conciertos en su gira ‘Mejor estar despierto’ que los han llevado por gran cantidad de ciudades de la geografía española estos últimos meses (desde diciembre que tocaron, precisamente aquí en Mephisto). Dentro me compré la camiseta de rigor, y me obsequiaron con una muñequera (el cd ya lo tenía, y por partida doble) y pude charlar brevemente con Lluis Ripollet y con Laura Moral, bajista y guitarrista respectivamente. Nervios antes de tocar y cansancio ante los kilómetros recorridos, pero muchas ganas!

Mientras estaba ahí comenzaron su actuación BANDAL.O.S. que eran los desconocidos de la noche (aunque en estos días atrás ya puse un tema en el programa de radio y me gustó su propuesta, por lo que tenía ganas también de ver cómo sonaban en directo). 

Al escucharlos, constatamos uno de los problemas de Mephisto como sala: la baja calidad de sonido. Durante todo el concierto, los tres grupos pasaron el calvario de que la voz no se oía nada. De todos modos, Bandal.o.s. ofreció un buen concierto, muy buena voz la de Francesc y muy buenas tablas en el escenario, haciendo participar un poco al público y lanzando CD’s de vez en cuando para que la gente pudiera escuchar en casa su trabajo. Interpretaron unos cuantos temas, destacando ‘Un sitio bajo el sol’, que da nombre al disco. Ganan enteros en directo y suenan mucho más contundentes que en el cd. Pude intercambiar unas palabras con ellos en el interludio entre su concierto y también fueron muy cordiales.

 










Era el turno de DÖRIA. Personalmente, y aunque a algunos les parezca sacrílego, era a quien tenía ganas de escuchar esta noche. Verlos en directo y disfrutar de la música. La historia de DÖRIA es muy reciente y están cosechando un éxito trabajado nota a nota. Desde el marketing, regalando demos de su cd siguiendo a WarCry (lo que les ha llevado, precisamente a esta gira con Freedom Call, gracias a la intervención de la banda asturiana), un videoclip rodeado de censura y, lo más importante, un disco que convence. Como con la actuación anterior, la voz de Martí, al principio sonó demasiado tapada por los instrumentos pero, al cabo de dos o tres temas ya sonaba más claro todo. El concierto que ofrecieron duró 45 minutos, aproximadamente, y desgranaron los siguientes temas:

-          Ciudad Esperanza
-          Despierta
-          Sweeney Todd
-          Carta al barquero
-          Si te vas
-          Pensavientos
-          Por si sirve de algo
-          Caperucita Feroz

 
Es evidente que había público que iba a ver a Freedom Call, pero entre ellos escuchaba cosas como ‘a ver qué tal son Döria’ y creo que todos salieron convencidos. Al principio unos pocos cantaban los temas, pero Si te vas, Pensavientos y Caperucita Feroz resultaron ser muy coreados por todos los asistentes, sobretodo ‘Caperucita’ que es el single y la canción más esperada de la noche. Su actuación se hizo cortísima y dejó con ganas de mucho más. Es evidente, que con un solo disco aún faltan temas para un show más largo, pero ya llegarán.

  

El grupo en sí comenzó algo nervioso, pero en seguida se fue soltando y conquistando al público con su buen hacer. Martí yendo a más con cada canción y con una voz genial. En mi opinión, aún crecerá mucho más y va a ser un vocalista fantástico! Tiene un registro y una versatilidad muy buena que puede dar para temas más hardrockeros como otros muy metaleros. Estoy seguro que más de uno alucinó con su manera de cantar. Lluis, en el bajo, dándolo todo, Victor en la guitarra, Pep en la batería y Laura en la otra guitarra demostrando lo bien que lo hacen. Sólo puedo decir que, si no conoces aún a Döria, ya estás tardando.


Llegó el momento de FREEDOM CALL. A las 22h en punto comenzó su show, sin apenas interrupciones entre la actuación anterior y esta. Me sorprendió el hecho de que los tres grupos usaran el mismo equipo. Sobretodo en el caso de Freedom Call, ya que los grupos internacionales suelen traer su propio endorsement… el caso es que la batería era de Döria, así como el resto del equipo.

Freedom Call nos deleitaron con dos horas de espectáculo de power metal, ‘happy’ y desenfadado como es en sus discos, amenizando entre canción y canción con sus chapurreos en castellano, haciendo participar al público en sus chistes y guiños. De nuevo los problemas eran patentes: la aguda voz de Chris Bay quedaba sepultada ante la atronadora batería de Klaus  Sperling (me dio una de las baquetas con las que tocó… y decir ‘una’ es exagerar, apenas queda medio palo) y el sonido de las dos guitarras y el bajo. Pero su público estaba entregado y pasaba por alto esos defectillos.












El extenso setlist de los germanos fue:

- 66 Warriors
- Eyes of the World
- Hero on Video
- Tears of Babylon
- Rockstars
- Farewell
- We are one
- United Alliance
- Age of the Phoenix
- The Quest
- Far away
- Rockin Radio
- A Perfect Day
- Warriors
- Land of Light
- Freedom Call
- Metal Invasion

Un concierto sublime por su parte, empañado por el único punto negativo de la actuación  que fue, repito, el sonido nefasto que hizo que, pese a que los Freedom es un grupazo, en algunos momentos todo resultase muy embrollado y a veces costaba reconocer las canciones.


Jaime Ait



2 comentarios:

  1. Pienso lo mismo que tu mal sonido,eso si,conciertazo que se marcaron,lo mejorcito del año,junatamente con Y&T,aunque fuera en ocutbre gran concierto,fuerza sobr eel escenario,y gran setlist,los 3 grupos muy majos ,gran conversación que tuve con los Freedom Call

    ResponderEliminar
  2. jeje me agrada la forma de escribir que tiene el bloggerman... problemas en la voz para las "tres" bandas: En concreto Freedom Call y Bandal.os... pero en la elegante parrafada de los Doria (que teóricamente se da por sentado también que se le escuchó mal toda la noche al cantante) no ponéis textualmente "se oyó mal al cantante de los Doria durante toda la noche" Es más, se vé que para los elogios otorgados a la calidad vocal de dicha banda, los has escuchado "muy bien" esa noche jejej ... Desde luego: lo mejor fue Freedom Call, pero no se quedaron tan atrás los Doria ni los Bandalo.s

    ▄▄ ▄▄7
    <
    ___,
    - Victor.

    ResponderEliminar