martes, 29 de diciembre de 2015

Los 10 mejores del 2015, por Alex

Texto: Alex Torres

1 Nightwish – Endless Forms Most Beautiful: Estaba cantado, ya pueden cambiar de cantante. Ya pueden tener una tematica diferente en cada disco. Ya puede haber cambios en la formación o nuevos miembros. Disco del año y punto. Era un disco crucial para los finlandeses, después de darle la patada a dos cantantes necesitaban estabilidad y la opción perfecta ha sido Floor Jansen . El disco es majestuoso, épico, atmosférico y sobretodo cien por cien Nightwish. Dejando de lado el single, tenemos un montón de canciones muy elaboradas, a destacar la canción de 24 minutos que a pesar de sobrarle 5 minutos delante y detrás, la parte central es mágica, donde la banda nos quiere hacer reflexionar que somos pequeñas motas de polvo en una nave que cruza el universo llamada Tierra. 




2 Beyond the Black – Songs of love and death: ¿Sabéis lo típico de frotarse los ojos como signo de incredulidad? Este pasado enero me froté los oídos; no podía creer lo que estaba escuchando. ¿Cómo un género sobresaturado sigue sacando bandas tan excepcionales? El disco de debut de este 2015. Estos alemanes no han descubierto nada pero nada hoy en día suena igual. Unas composiciones muy correctas con una orquestación nada cargante y temazos y más temazos como "Running on the edge", "In the shadows" o la que le da nombre al disco "Songs of love and death". La cantante Jennifer Haggen me tiene enamorado. 





3 Kiske & Somersville – City of Heroes:  Impresionante, la fusión vocal perfecta, eso todos lo sabemos, no os vamos a descubrir al señor Kiske ni la gran labor de Amanda. Pero es que encima los temas son perfectos y si el primer disco de este proyecto musical fue redondo, esta segunda colaboración ha sido mejor aún. Temas como "City of heroes", que le da título al disco, lo demuestran, ponéoslo en YouTube, es que no puedo decir más, más claro agua.




4 Kamelot – Haven: ¿Echáis de menos a Roy Khan?... yo no. Esta nueva época de la banda con Tommy Karevic está siendo, en mi opinión, la mejor de la formación. Con dos obras maestras desde que está este nuevo vocalista, como fue "Silverthorn" y ahora "Haven". La banda tiene regularidad, que es algo que antes no tenía, ya que sacaba discos excepcionales y otros no tanto y dentro de esos discos, cinco o seis temas buenos y mucho relleno. Ahora nada, absolutamente nada sobra. 




5 Battle Beast - Unholy Savior: Hablar de Battle Beast es hablar de la resurrección del metal de corte clásico con un sonido actual y bien producido. Noora y sus chicos ya llevan tres discos, bueno Noora solo dos, pero no paran de generar hype con cada disco que sacan y este año se han sacado de la chistera la continuación de su segundo disco llamado como la banda, que ha sido un torbellino imparable temazo tras temazo. Me han vuelto a ganar este año. A destacar el tema "Touch in the night", muy ochentero. 




6 Eclipse – Armageddonize: Espectacular progresión de la banda de Hard Rock sueca. Si ya su "Bleed and Scream" del 2012 fue soberbio, este Armageddonize les lleva un paso más allá. Arrancando con "I don’t wanna say i’m sorry", para mí la mejor canción de este 2015, un tema perfecto. El resto de temas no se quedan atrás, mostrando calidad y variedad a esta joya del Hard Rock. Suecia se ha convertido en el epicentro del Rock melódico. 






7 Temperance – Limitless: Éste está siendo el año de muchas bandas que presentan su segundo disco. Éste es el caso de los Amaranthe italianos, como yo los llamo. Si su disco de debut fue un sorpresón para mí, la cosa no para y tenemos otra muestra de que el Modern metal puede tener hueco en la escena metálica hoy en día. Nos ofrecen unas melodías veloces y potentes adornadas con la dulce voz de Chiara Tricario.




8 Find Me – Dark angel: Que la chica gótico-angelical de la portada ni el titulo os engañen. Nos encontramos ante el disco de A.O.R. de este 2015. Muchas ganas le tenía a este segundo trabajo de la banda de Robbie LaBlanc y Daniel Flores después de ese gran debut llamado "Wings of love". Y no me han decepcionado para nada, es un disco redondo, apetecible al oído y estribillos pegadizos típicos de este estilo musical. A destacar "Another Day", una de las cinco mejores canciones del año para mí.




9 Kerion – Cloudriders part 2: Technowars: En octubre nos llegó esta arriesgada apuesta de la banda francesa que mezclan un power metal sinfónico con toques de modern metal en una historia conceptual sobre robots y ciudades en el cielo. Se agradece salirse de los cánones y mostrar alternativas al sobresaturado Symphonic Metal de hoy en día. Un disco excepcional con colaboraciones de Elisa C. Martin, ex Dark Moor, y la vocalista francesa Rachel Aspe de ETHS que se hizo famosa por salir en un programa de talentos de la TV francesa cantando en gutural.




10 Mandrágora Negra – Imparable:  Acertado título para mi apuesta nacional de este 2015. Esta joven banda de Guipúzcoa nos ofrece su segundo trabajo con un heavy metal muy bien producido con canciones muy muy pegadizas que entran fácilmente. Pocas bandas con menos de tres álbumes llegan al nivel de madurez óptimo y Mandrágora Negra van por muy buen camino. El tema "Imparable" es todo un himno. 




Mención especial: Alquimia - Epiritual: No he escuchado el disco entero porque es el último en incorporarse a esta lista, ya que ha salido a final de año, pero los avances de la segunda obra de este gran proyecto no dejan dudas. Alquimia es lo más potente a nivel nacional hoy en día y ésta es la continuación de su gran debut. El toque Rionda en las composiciones sigue viento en popa y la voz de Israel sigue en buena forma y sobretodo muy limpia, ya que a pesar de la mucha instrumentación que acompaña a los temas, se le destaca en primer plano y se le oye alto y claro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario