lunes, 1 de febrero de 2016

Avantasia "Ghostlights"

Texto: Alex Torres


Mucho tiempo ha pasado ya desde aquel 2001 cuando supe que Tobias Sammet tenía pensado sacar una especie de proyecto paralelo con muchos cantantes diferentes. Su banda base, Edguy, me gustaba bastante y cuando pude comprar el disco y escucharlo no me lo podía creer, magia pura.

Con el tiempo este proyecto paralelo es ya un fenómeno de ópera metal conceptual que ha marcado tendencia. Muchos imitadores han tenido pero se han volatilizado rápidamente.

Soy un gran defensor de los discos conceptuales, tienen mucho mérito debido a que enlazar una historia, tema a tema, es más complicado que sacar un disco normal. Esa es otra característica que no cambia y esta vez Ghostlights nos cuenta una historia que es continuación de su anterior disco, donde un grupo de científicos malvados controla a la población como si una de una especie de Matrix se tratase.



Séptimo disco, pero los mismos amiguetes de siempre y algunos nuevos, vamos a repasarlos para que os hagáis una idea. Volvemos a tener al señor Kiske, que no se pierde ni una. Tenemos a un espectacular Jorn Lande, Ronnie Atkins de Pretty Maids, Geoff Tatte, Marco Hietala de Nightwish, Bob Catley de Magnum, Robert Mason de Warrant y la cantante femenina tampoco podía faltar, en este caso vuelve Sharon Den Adel. Como petardazo final nada más y nada menos que Dee Snider.

Choca bastante que la mayoría de las voces son graves, de un rock más fuerte y menos power que de costumbre. He de reconocer que el anterior "Mistery of time" del 2013 me dejó un poco frío musicalmente, pero han conseguido volver a situarse bajo los raíles correctos de nuevo y el convoy va otra vez a toda máquina.

El sonido de Ghostilghts es en muchos momentos más rápido, en otros más cautivador y en otros incluso descolocador, pero siempre siempre elaborado y con una magnificencia en los coros marca de la casa.

El disco arranca con la canción “Mistery of a red rose”, que fue el primer adelanto en Youtube y todos pensamos rápidamente que este disco iba a ser un Metal opera part 3 en toda regla. La canción en sí podía haber estado en esas dos joyas del origen de la banda. Es increíble ese toque a Meat Loaf que desata la canción. 

Pero este tema se queda solo, Avantasia no vive del pasado; llega un tema que para mí va a marcar un antes y un después. “Let the storm descend upon you” ….. Qué maravilla de doce minutos que parecen cinco donde tenemos un estribillo mágico, de lo mejor de Avantasia, más un gran aporte vocal de Jorn Lande y Ronnie Atkins. Partes rápidas, partes templadas, todo bien hilado… haz que tu luz brille sobre la oscuridad, deja que la tormenta descienda sobre ti… Piel de gallina. 

La variedad en la arquitectura del álbum es constante; ahora pasamos a un medio tiempo oscuro con el mítico Dee Snider al frente “The haunting”. Tobias no se queda corto y le da la réplica vocalmente. 

El tema “Ghostlights” nos vuelve al power/speed, como no, de la mano de Kiske, siempre tan bien aprovechado, si hasta tiene un toque Helloween la cancioncilla. 

Y ahora otra vuelta de tuerca; parece que se ha colado una canción de HIM en el disco, pero no, es “Draconian love”. Teclados góticos y la voz grave de Herbie de Sinbreed adornan el tema más surrealista de Avantasia. Pero es que encima es de las mejores del disco. La atmósfera oscura se ilumina con un estribillo potente y pegadizo donde el dueto Sammet – Langhans funciona a la perfección. 

Tampoco podía faltar la balada con voz femenina y en este caso Sharon nos deslumbra otra vez con su calidez en “Isle of evermore”, un tema que podía estar perfectamente en cualquier disco de Within Temptation. Muy atmosférico y ambiental. 

La última canción que voy a destacar es “Unchain the light”. Una de las más potentes de todo el álbum, aunque empieza suavecita, pero el power fluye de nuevo a los pocos segundos, otro estribillo demoledor de mano del señor Kiske y unos teclados que encajan como un guante. 

En definitiva, ¿Qué se puede decir? Otra obra maestra que engrandece más la leyenda de la multiformación de ópera metal. Sin duda alguna, de los últimos discos, el más sobresaliente, con una complejidad estructural que te hace tener que escucharlo varias veces para quedarte con todos los detalles y sobretodo, lo que más se ha de valorar, es que aunque la base sea la de siempre, Tobias Sammet se ha sabido reinventar una vez más y dar nuevas perspectivas sonoras .

Empezamos este 2016 con uno de los mejores discos del año.



Tracklist "Ghoslights":
01. Mystery Of A Blood Red Rose
02. Let The Storm Descend Upon You
03. The Haunting
04. Seduction Of Decay
05. Ghostlights
06. Draconian Love
07. Master Of The Pendulum
08. Isle Of Evermore
09. Babylon Vampyres
10. Lucifer
11. Unchain The Light
12. A Restless Heart And Obsidian Skies
13. Wake Up To The Moon (Bonus Track)

No hay comentarios:

Publicar un comentario