sábado, 27 de febrero de 2016

Third dim3nsion “Conspiracy theory”



Texto: Jaime Ait
Hace un día lluvioso y estoy arrastrando un catarro de esos que te dejan con las mínimas ganas de hacer nada… pero hay algo que sí me apetece llevar a cabo: escuchar ‘Conspiracy theory’ de los madrileños Third dim3nsion.


Menos de un año ha pasado desde que tuviera que analizar ‘Where the dragons lies…’, primer LP de estos chicos que, día a día, me dejan más alucinados. La calidad de este disco es increíble y parece mentira que sea sólo su segundo disco… pero son algo más de 10 años de historia desde que en 2005 Miguel Ángel Martín y Javier ‘Quentin’ decidieran embarcarse en esta aventura de crear un grupo de power metal con claras influencias de Helloween, Edguy/Avantasia o similares. Y a mí me encanta que lo hicieran.

Voy a dejar claro que si los componentes de Third dim3ension se apellidaran ‘Magnusson’, ‘Hansen’ o cualquier variante germano-nórdica estarían petándolo en toda Europa, Japón y muchos más sitios, entre ellos nuestra España en la que parece más sencillo mirar hacia lo que viene de fuera que lo que se gesta entre nuestras ciudades. Y es que, si con ‘Where the dragons lie…’ se marcaron un disco notable, este ‘Conspiracy theory’ es de sobresaliente.



No están inventando el power metal, pero lo que hacen lo dominan a la perfección. Desde la intro, titulada ‘Project Infinity’, que te introduce en la imaginería que han desarrollado para este disco que nos puede hacer pensar en series como Expediente X o películas como ‘Encuentros en la tercera fase’ u otros éxitos de ciencia ficción.

Miguel Ángel está estupendo en la voz. Se mueve a la perfección por todas las exigencias de tonos que los que disfrutamos de este género de heavy metal le pondríamos a un vocalista. Llega a los tonos más altos de una manera que parece que sea sencillo hacerlo pero sin abusar de agudos. 

En el apartado musical, las guitarras son magníficas. Todo lo que cabría esperar de un duo powermetalero (Sergio Vasco y Jorge Baeza), grandes melodías dobladas, riffs rápidos y melódicos y solos perfectamente ejecutados. En la batería Javi es una pasada, con ritmos endiablados a toda velocidad y los dobles bombos perfectamente puestos y sin abusar de ello. 

Punto positivo para el bajo de Jose, que se escucha perfectamente sin quedar oculto entre las melodías de las guitarras y teclado. Y, precisamente el teclado, a las manos de Elena Alonso que se incorporó durante 2015, es destacable por estar presente sin resultar predominante (cosa que suele pasar en ciertos grupos que usan teclado). Perfectamente integrado en las canciones llenándolas de matices y enriqueciéndolas.



Todos los temas son himnos perfectamente coreables. Por citar alguna, por ejemplo con ‘Gate to the stars’ te subirías a la mesa para hacer air guitar o headbangear como un poseso y el inicio de ‘The Price for one rose’ (que tiene algo que me hacen pensar en el Turbo de Judas Priest en ese riff distorsionado inicial) hacen que sigas enganchado al disco. Una de mis favoritas es 'Nexus-6'.

Resulta curioso la inclusión en este redondo de un tema titulado como el disco anterior: ‘Where the dragon lies’ es el undécimo corte de este LP. Me encanta en el estribillo como la guitarra ‘canta’ la melodía del estribillo conjuntándose con la voz.

Se nota que han mimado hasta el último detalle con este CD. La edición física tiene un extenso libreto (cosa de agradecer ya que es un plus para los que compramos discos el deslizarte entre las páginas del libreto e investigar lo que han plasmado en ellos).  El artista que ha dibujado las portadas es Luis Felipe Peredo (Maxetormer) y creo que ha sabido plasmar perfectamente la temática del disco. Además, el diseño interior de Quentin sabe meterte perfectamente en la historia a medida que vas pasando las páginas con las fotos y diseños de las letras de las canciones como si de Expedientes X se tratara.

En definitiva, Third Dim3nsion es una muestra más de la altísima calidad que atesoran los músicos de la escena nacional. ‘Conspiracy theory’ es un disco imprescindible para cualquiera que guste de heavy metal bien hecho, en especial si el power es tu estilo. A estas alturas... ¿vosotros os acordáis del resfriado del que hablaba en las primeras líneas? Hasta los rayos de sol asoman entre las nubes. ¡Y yo ya me voy, que me van a multar por dejar el OVNI en doble fila!

Conspiracy theory:



Third dim3nsion son: 
Miguel Angel (Cantante)
Sergio Vasco (Guitarra)
Jorge Baeza (Guitarra)
Elena Alonso (Teclados)
Jose (Bajista & Coros)
Javi "Quentin" (Batería)

https://www.facebook.com/ThirdDim3nsionMetalBand


No hay comentarios:

Publicar un comentario