jueves, 12 de enero de 2017

COTARD – OJIBWA

Despedía el año 2016 con la entrevista en el programa a Celia Noguera, voz de esta banda madrileña y mi primera aportación a la web es la crítica de su nuevo disco. Desde 2010 en activo y habiendo conseguido cierta relevancia con su anterior disco ‘Nunca más’ ponen toda la carne en el asador con ‘Ojibwa’.

Siendo un total desconocedor del trabajo anterior de la banda antes de tener en mis manos ‘Ojibwa’ me puse manos a la obra para conocer más sobre la banda y su evolución para tener un poco de perspectiva, siendo una grata experiencia.

Actualmente, Cotard está formado por Carlos Sánchez a las guitarras, Javier López al bajo, Pedro Maza a la batería y la ya mencionada Celia Noguera a la voz. Además, en ‘Ojibwa’ han contado con las colaboraciones de Óscar Sancho (que pone su voz en ‘Contra el muro’ en un dueto con Celia), Manuel Flecha (guitarra acústica y coros), Rubén Delgado (coros) y Pablo Alobera (coros y screams).


El disco se abre con ‘Canción de cuna’, una intro en forma de nana con cierto aire tétrico que te quiere introducir en el mundo onírico en el que Cotard nos quiere sumergir. Ojo, no estamos ante un disco conceptual, aunque sí hay cierta homogeneidad en los temas que hace sentir que estamos ante un disco muy bien hilado en lo que a las líricas se refiere.

El segundo tema ‘Al despertar’ podría estar entre mis favoritos ahora mismo. Un tema que comienza bastante oscuro y que te atrapa por su pegadiza melodía y la gran voz de Celia que creo que es lo que más ha evolucionado desde el anterior disco. La encuentro más cómoda y desatada que en ‘Nunca más’.

‘La noche de los tiempos’, convertida en un videoclip grabado con tecnología de 360º (y primer tema que pusimos en el programa), me encanta con esos aires arabescos y ese estribillo potente que se te queda en la cabeza y te encuentras repitiéndolo de memoria incluso cuando ya no estás escuchando el disco.



Me encanta el sonido que han conseguido, muy personal  y fresco, y eso es de alabar. El sonido del bajo es acojonante y las guitarras suenan de lujo, amén de la batería. Muy buen trabajo el de Gonzalo Vivero en los estudios TrasteCero.

El cuarto tema, ‘Cae’ tiene un inicio acústico que casi me teletransporta sonidos muy blueseros, que crece hasta convertirse en uno de los más cañeros del disco.

Podría hacer un aburrido análisis tema a tema, pero no lo voy a hacer. Lo que sí os diré es que ‘Ojibwa’ es uno de los discos más frescos de 2016 y al que aún le queda mucho recorrido. Su música está totalmente impregnada de heavy metal por los cuatro costados, pero hay una gran diversidad de estilos que han sabido combinar de una manera magistral y, como ya he dicho, hacer que suenen a ellos mismos y que escuchándolo más de una vez iréis descubriendo todos los matices que encierra ‘Ojibwa’. Y ojo, con esto no me refiero a que sea difícil de escuchar, ni de lejos, pero se disfruta mucho más en las escuchas reiteradas. Mi enhorabuena a la banda por un trabajo tan bien hecho y que tengo ganas de descubrir en directo.


COTARD – Ojibwa
1.- Al despertar
2.- La noche de los tiempos
3.- Mi hora
4.- Cae
5.- Desde aquí hasta el sol
6.- Culpable
7.- Será tarde
8.- Extraño conocido
9.- Contra el muro (con Óscar Sancho)

10.- Delirio nocturno

No hay comentarios:

Publicar un comentario