viernes, 23 de marzo de 2012

Concierto de QUÄSAR


Jueves, 22 de marzo de 2012


Casi sin darme cuenta, tras conocer por mi pareja a Quäsar, me puse en contacto con Kasba Music, la discográfica distribuidora del grupo para recabar información y poder escuchar algo de la banda. Sin comerlo ni beberlo, resulta que estaban en Barcelona, tras pasar por su Granada natal y por Madrid inmersos en una gira promocional de su primer LP titulado ‘Eclipse Parcial de Lunas’, un disco muy a tener en cuenta que, con una base de rock urbano y punk, combina elementos de diversas músicas (flamenco, electrónica, psicodelia, música árabe y sonidos industriales, entre otros). Es el primer CD de un proyecto que abarcará 40 canciones repartidas en varios compactos que irán viendo la luz progresivamente. El primer tema que avanzaron, era una versión de ‘En un sueño viniste’ de Enrique Morente que, en mi opinión queda tremendísimamente bien en clave rockera.  Bueno… todo esto ya lo puse ayer en la reseña del grupo, que podéis ver en el apartado Noticias… vamos al lío.

La primera toma de contacto fue en FNAC Triangle, donde ofrecían un concierto acústico gratuito (ya conoceréis los acústicos de FNAC, imagino, que siempre me han parecido una gran manera de acercar la música de manera espontánea a la gente). Antes de comenzar el evento, estuvimos charlando con Joni, de Kasba, organizador de los bolos y que nos permitió ir a ver ambos shows con la celeridad antes comentada. También hablamos brevemente con Jesús Arias (guitarrista) y Guillermo Crovetto (vocalista), pero el concierto tenía que empezar y ¡era tarde!
En el acústico sonaron 5 o 6 temas, destacando Europa, Europa (su próximo single), el tema en inglés Exxon Valdéz y, por supuesto, En un sueño viniste. Llevar a acústico unos temas cañeros siempre suele ser complicado pero, en este caso, todo fue magistral y en eso se notó la experiencia de todos los músicos. Destaco la labor de Guillermo, que tras dos días con tres conciertos en cada uno, su voz no flaqueó en ningún momento.


Al acabar el concierto, tuvieron unas palabras para el público asistente y pude hablar apenas con Ángel Doblas, su bajista, pero tenían que recoger y volar hacia La 2 de Apolo, para las pruebas de sonido.


A las 21h ya estábamos dentro. El show se hizo esperar un poco más de lo que estaba estimado, para dejar que la sala se llenara un poco (no había más grupos que tocaran esa noche). Si tengo que destacar un punto negativo, que es lo habitual en los conciertos entre semana, es la escasa afluencia de público debida al poco tiempo de publicidad del concierto (ya he dicho que es más una gira promocional, el tercer show en sí, viniendo seguidos de Granada y Madrid). Es una pena que más gente no pudiera disfrutar de la hora y media de rock con la que nos deleitaron. El listado de canciones interpretadas fue:

- Seguiriya I
- Agonía, agonía
- Electric miles
- Deberías tener cuidado
- 1984
- Dos lunas
- Trastorno mental
- El jardín extranjero
- Vivir a medias
- Mare tranquilitatis
- Eclipse
- Helterskelter
- Situación límite
- Unidos
- Europa, Europa
- Exxon Valdez
- Seguiriya II
- En un sueño viniste

Y, como bises,  Gilmore 77 y Cucarachas, dos versiones que fueron las más punk y cañeras, ideales para finalizar el concierto.

En mi opinión QUÄSAR es un grupo muy a tener en cuenta. En directo recuperan la esencia del rock más urbano y en el que las mezclas de sonidos y ambientes daban un espectáculo interesantísimo. Yo, aún sin conocer todos los temas, no me quedé quieto un momento durante todo el concierto. Me imaginaba el show en directo con alguna pantalla de vídeo y luces que acompañaran los interludios musicales, para cuando el grupo mueva presupuestos más holgados.
Todo el grupo sonaba muy bien compactado y perfectamente engrasado. Vuelvo a destacar la labor de Guillermo a la voz, como frontman con mucha actitud y entregado al 200% además, combinando la labor de cantante como DJ para los sonidos atmosféricos, a parte de arrancarse con la guitarra en algunos temas. Ángel en el bajo, perfecto y dotando con su presencia contundente todos los temas. Mención al guitarra solista César Rodríguez y al batería Antonio Cervera, que estuvieron fantásticos.

En fin, QUÄSAR es una banda que tendréis que tener en cuenta, escucharlos y asimilar la magnitud de su creación musical y, en el próximo concierto, disfrutar de lo que nos ofrecen.

Jaime Ait







       

No hay comentarios:

Publicar un comentario