jueves, 31 de diciembre de 2015

Los 10 del 2015, por Jaime.

Texto: Jaime Ait

Mis compañeros Álex y Juanmi han hecho sus elecciones de sus diez discos del año 2015 y yo me había propuesto hacer lo mismo. Pero me hayo ante la situación de decir que, lamentablemente, no he podido escuchar todos los discos que se han editado durante este año, así que voy a realizar una lista de los 10 discos y/o grupos que me han impactado durante este periodo.
No los voy a ordenar por importancia, sino alfabéticamente.

Battle Beast: Sin duda unos desconocidos para mí hasta que vi que iban a actuar en la segunda edición del Rock Fest y me puse a investigarlos. Esta banda de Finlandia, que ya lleva tres discos a sus espaldas, está llamada a ser los nuevos abanderados del power metal nórdico, me atrevo a decir que como Stratovarius lo fueron en sus tiempos. Su 'Unholy savior' es todo un bombazo y la voz de Noora es increíble.




Centinela: Su último disco, 'El lamento del Diablo', es una pasada y siempre he pensado que el grupo de José Cano debería estar en primera línea. Garra, una voz brutal y mucha caña en un disco que, si bien de buenas a primera no impacta tanto como lo hizo en su momento 'Pánico', es una auténtica pasada.


Cherokee: Prácticamente los últimos en llegar, aunque dentro del EP que han sacado en las postrimerías del año se encuentra la experiencia de grandes músicos y probablemente uno de los mejores vocalistas de España: Fran Vázquez. Si no lo habéis hecho ya, os animo a descubrir su disco de debut 'Empiezo a latir'.




Gloryhammer: Lo de Gloryhammer es de traca. Iba a ver Stratovarius en concierto, sin conocer de nada a los otros grupos que los acompañaban y la sorpresa fue mayúscula. Los escoceses venían defendiendo su segundo disco (DISCAZO) bautizado con el rimbombante título 'Space 1992: Rise of the chaos wizards' y me robaron el corazón (y una parte del dinero de la cartera comprando su merchandising, todo sea dicho). Locura, buena música y frikada al mismo tiempo. Imprescindible conocerlos.




Helloween: Los germanos han sacado este año su decimosexto álbum de estudio en 30 años de historia y es toda una efeméride. Además, es mi grupo favorito y no necesito más argumentos para ponerlos. 'My god-given right' cuenta con un puñado de buenas canciones 100% helloweenianas y están en una forma envidiable!




Opera Magna: Los valencianos son otros de los que entran justitos (al haber sacado en diciembre su disco, no por otros motivos, malpensados!). El segundo acto de 'Del amor y otros demonios' es un 'minidiscazo'. Cuando salga el tercer acto y la obra esté completa todo el mundo debería conocerlos (si es que no lo hacen ya). Son jóvenes aunque veteranísimos y su nivel es de 10.








Ossyris: Desde Vizcaya uno de los grupos que os recomiendo descubrir sí o sí. 'Renacer' es un discazo de lo que yo llamo 'power español'.  Muchos cambios en su formación, desde que se formaran en 2003, y dos EP's. Ha sido hasta la incorporación de Jonathan Lucer a la voz cuando han decidido dar el salto a un LP. 200% recomendable.




Powerwolf: Ya ampliamente conocidos por un servidor desde hace tiempo, su ascendente trayectoria me da la razón cuando dije que Powerwolf lo iban a petar. Su último disco 'Blessed & possessed' está haciendo las delicias de los metaleros. Y yo entre ellos. 




Regresión: 'Prisioneros' es uno de los discos que más me ha enganchado este año y verlos en directo aún hace que me gusten más. Sus letras, la música, la voz... tiene todo para ser uno de los mejores discos del año. Si no lo habéis escuchado, es pecado... 




Third Dim3nsion: También tenía claro desde el principio que Third Dim3nsion iban a estar en este listado. Uno de los debuts más buenos, en mi opinión, con su primer disco 'Where the dragon lies...' perfectamente continuado con 'Conspiracy theory'.








Y ya fuera del listado, haré cuatro menciones especiales. En primer lugar a Döria, que para mí su tercer disco 'Mom3ntum' debería haber salido en 2015, pero se va para inicios de febrero. Con un primer LP brutal como fue 'Despertar', y lo bueno que es 'Golpea otra vez', pese a los problemas de distribución que tuvo... 

En segundo lugar a Saurom, por haber sacado un disco tan impresionante como 'Sueños'. Un doble CD que se nota que está hecho con amor; para ellos, para los fans y para la música. 

En tercer lugar para Kill the Krait, una banda muy joven y con mucho futuro. Cuenta entre sus filas con un cantante con una voz alucinante y su disco de debut 'Noche de fuego' es toda una joya.

Y la última mención especial, va para Unisonic, porque sí, porque es Michael Kiske.


¡¡FELIZ 2016!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario