lunes, 25 de enero de 2016

Crónica GUADAÑA + REGRESIÓN


Texto y fotos: Jaime Ait

16 de enero de 2016 – Salamandra Sala 2


Gran concierto se nos presentaba esta noche con dos bandas en plena forma: los gaditanos Guadaña en su primera visita a Barcelona y los locales Regresión.  A los primeros, aunque no los había escuchado demasiado (entono el mea culpa) sí quería verlos en directo para descubrir su potencial. A Regresión tenía muchas ganas de volver a verlos tras el pedazo de concierto que se marcaron en el Supernova Fest. Iba un poco confundido, ya que daba la impresión de que primero tocarían Regresión y luego Guadaña (me consta que más gente pensaba lo mismo), pero luego fue al revés… y tanto monta, monta tanto. Disfrutamos de dos pedazo de shows completos.



Así pues, los primeros en saltar a las tablas fueron Guadaña, que venían defendiendo su último disco titulado ‘Deryaz’, segundo tras la disolución de Huma y reformación como Guadaña. Tras la intro de rigor, para entonar al público, atacaron poniendo toda la carne en el asador. Hay muchas cosas a destacar del directo de estos gaditanos, así que iré por partes. Uno de ellos es la increíble base rítmica a cargo de su batería Pablo Casas, que hacía retumbar sus parches con una contundencia increíble y el virtuosismo de Nael Martín en el bajo. Los graves sonaban abrumadores! Sin duda, su fichaje por parte de la banda ha sido un acierto.




‘Innombrable’, ‘Rencor’, ‘Sin rostro’… iban cayendo los temas, que el público barcelonés acogía con entusiasmo y para cuando sonó ‘Yo soy la ley’, ya coreaba con el grupo gracias a la gran labor como frontman y frontwoman de Salva y Glory, respectivamente.



Mención aparte para el único hacha de Guadaña, Jacob, que se marcaba unos solos impresionantes prácticamente sin despeinarse canción tras canción.


Con ‘Heavy metal’ nos dejaron claro a qué juegan, haciendo participar al público en esos divertidos duelos de voz y dedicaron a Regresión el tema ‘Como hermanos’, canción que con un sampler muy electrónico de inicio evolucionaba un temazo ya conocido por su videoclip!

De manera ininterrumpida nos deleitaron con la tripleta más representativa del concepto de Deryaz, tocando ‘La partida’, ’Adrenalina’ y ‘Regreso’.


En un principio iba a sonar un tema más, el bis acostumbrado, pero la falta de tiempo hizo que no fuera posible, así que escucharemos  ‘Ya no son los mismos’ en el próximo concierto!!



Tras este intenso show, llegaba el turno de Regresión que, como jugaban en casa, eran la banda más esperada esa noche. El disco ‘Prisioneros’ entró en mi lista de los mejores del 2015 y es que no es para menos. Sólo hay que echar una escucha al disco y te va atrapando poco a poco. ¡Y es que no son unos recién llegados precisamente! Ya va a hacer 10 años desde la publicación de su primer LP y 20 desde su creación… Ahí es nada. Sobre el escenario se nota que disfrutan haciéndonos disfrutar con su música y la conexión que tienen entre ellos fruto de todo ese tiempo de unión!



Para abrir, igual que su último disco, la Intro y directamente ‘5 de noviembre’; uno de los temas de ritmo más heavy de su último disco donde Pablo y Toni se desfogan a sus anchas. Con ‘Mil sirenas’ nos vamos a Santa Decadencia, un disco que conmueve a nuestro redactor Juanmi… y no es para menos. Pedro está espléndido en la voz, es increíble cómo se transforma en el escenario, quizás siendo más tímido fuera de él, allí arriba es una auténtica estrella. Continúan los temas, yendo más atrás aún, hasta Revolución, su segundo disco, haciéndonos recordar ‘Un día como hoy’.

 

La tónica del concierto fue ir repasando todos los discos (excepto el primero), sin hacer bloques dedicados a uno u otro, integrando todos los temas.  Así pues, escuchamos ‘Sin final’ seguido de ‘Cautivo’ y la genialísima ‘Voces’ (tenéis que prestar atención a las letras y ver que son geniales).

‘Territorio animal’, la divertida ‘Llévame contigo’ y ‘Sigo vivo’ continuaban el show. Al fondo, a la batería, Jose descargaba las baquetas como si nada, con una precisión de cirujano, incansable. Y qué decir de David, en el bajo, destacando tanto por su efectividad como por su presencia (cuando estuve en el fondo de la sala haciendo fotos panorámicas, Juanmi me dijo ‘ehh, el Steve Harris español!!! Y le contesté… y al otro lado, ‘Dave Murray’  – Pablo!)

Continuamos con ‘El Knaya’ y ‘Santa decadencia’ y vuelvo a hacer hincapié en que prestéis atención a las letras. Y, por fin, tras haber preguntado a David en la entrevista (que podéis escuchar AQUÍ) que le hice para el programa de radio si la incluirían en un set list, la preciosa balada ‘Déjame soñar’ me puso el vello de los brazos de punta.



Ya en la recta final del conciertazo al que las más de 200 personas que estábamos en Salamandra 2 tuvimos la suerte de asistir, Regresión rescataron de su EP de 2012 su versión de ‘Resistiré’ de Barón Rojo seguida de ‘No nos van a parar’. Como colofón, Pedro invitó a Glory y Salva de Guadaña a subir al escenario para despedirse todos juntos interpretando ‘Estrella del rock’, en lo que resultó una gran combinación de las voces de Glory y Pedro (lo mismo podrían hacer una colaboración unos con otros en un futuro disco!) 

Vaya tres canciones para acabar, solo por los títulos son una declaración de intenciones de Regresión hacia el mundo del rock… ¡y por otros 20 años más, como mínimo!



En definitiva, un grandísima noche de rock y metal de mano de dos bandas a las que hay que seguir y que de buen seguro van a ir escalando puestos para estar donde merecen: en lo más alto!

Agradecer a Duque Producciones por promover espectáculos como éste y la posibilidad de realizar esta crónica que estáis leyendo.

1 comentario:

  1. Impresionantes bandas y increíble concierto , Regresion al Leyendas yaaaaaa!!!!!

    ResponderEliminar