sábado, 16 de enero de 2016

OSSYRIS "Renacer"

Texto: Jaime Ait

Me dispongo a hacer la crítica de este ‘Renacer’, primer LP de OSSYRIS que dsde Vizcaya, concretamente de Barakaldo me han hecho llegar. He de decir que previamente no conocía nada de esta banda, así que tomad nota:

Ossyris fue formado en 2003 por Javi Márquez (guitarrista) y Mikel de las Heras (batería). Como muchas bandas que comienzan, mientras van creando temas y temas, grabando maquetas, tocando primeros conciertos, Ossyris sufre muchos cambios en la formación hasta llegar a la actual, ultimando la formación con la entrada de Jonathan Lucer a la voz que, sin desmerecer para nada a Miguel de la Torre, dota de un feeling impresionante a las canciones con su voz rasgada. Con todo ese bagaje, es en 2015 cuando dan el paso a grabar en los Chromaticity Studios  su primer LP, este ‘Renacer’ que tengo puesto en el reproductor de CD’s. La presentación del compacto es de lo más atractiva, en un digipack diseñado por Jonathan González que nos introduce en una mística biblioteca, llena de historias que son, sin lugar a duda, lo que nos cuentan sus canciones.

En un LP no me suele gustar hacer un análisis canción a canción porque creo que es mejor que quien adquiera el disco vaya descubriendo por sí mismo el viaje que un grupo nos quiere hacer recorrer junto a ellos y, con este Renacer, seguro que os embarcaréis en una estupenda travesía.

Ossyris practican un heavy metal melódico, pero no exento de contundencia, que se apoya en las grandes armonías de guitarra y una base rítmica excelente. Ramalazos power metaleros suenan por doquier, como podemos escuchar en el tema que abre el disco ‘Conquistador’ y que sin duda, ya te engancha. Jonathan Lucer, como ya he dicho, tiene una voz muy cálida y rasgada que te sumerge en la historia que nos cuenta. En ocasiones nos recuerda a Víctor García, pero sin perder su propia identidad y con una dicción más clara que la del gran Víctor (que en ocasiones tengo que escuchar varias veces una frase para captar lo que ha dicho, je, je). También juegan al hard rock en temas como ‘Anhelo’ en la que escuchamos un dueto de voces,  Jonathan y Aroa Zorrilla, dando un brillo especial a esta canción. Podemos encontrar temas más suaves, como la balada, ‘Último adiós’, es una power ballad con una letra muy emotiva o la bonita ‘Nana a Xanandra’, que cuenta con un inicio acústico muy inspirado. Acertadísima me resulta la elección de ‘Maldición de luna’ para ser el primer videoclip de este disco, por su historia y por ser uno de los mejores temas de ‘Renacer’ y que, aunque no se parece en nada, me hace pensar en ‘The warrior’s prayer’ de Manowar. Además, como broche final, nos regalan un tema en euskera, ‘Gure lehia’ en la que colabora Mikel Bizar a la voz. Una canción que, en mi total desconocimiento del idioma, me parece que habla de lo que significa la música para quienes la aman…

Es su disco de debut y se han marcado un arranque de gran nivel y que, estoy seguro, va a gustar mucho a quienes lo escuchen. No están creando un género musical nuevo, saben muy bien por dónde se mueven y lo hacen de maravilla. Para un futuro disco quizás me gustaría escuchar algún tema más arriesgado en cuanto a composición (pero es que yo soy un inconformista y nunca hay nada perfecto, ¿no?) que se desmarque un poco de lo que creo que ya es un subgénero propio, el power metal español o ibérico.

En fin, haber descubierto a Ossyris es una de las más gratas sorpresas de los últimos días de 2015 y recomiendo encarecidamente su escucha, sobre todo si entre tus gustos musicales se encuentran grupos como los mencionados WarCry, Hammerfall, Saratoga y en general si te gusta el heavy metal bien hecho.

Dicho esto… voy a escuchar una vez más el disco, a la espera de poder verlos en directo.

Canciones de ‘Renacer’
1. Conquistador