viernes, 19 de febrero de 2016

Lèpoka "Beerserkers"

Texto: Álex Torres

Después de tanto virtuosismo, elegancia instrumental, poder sinfónico y potencia visceral de las ofertas que nos traen los grupos de hoy en día, me apetecía algo más casual, más alegre, fiestero... y llegó a mis manos el Cd de esta banda llamada Lèpoka, de Castellón, que ya debutaron en el 2014 con 'Folkoholic Metal'. Una apuesta más por el folk metal, pero a la española. 

Voy a reconocer un error que he cometido al saber de esta banda: antes de escucharlos, no me los tomé en serio. Yo pensé que esto era un proyecto de amiguetes, un híbrido entre Mägo de Oz y El reno Renardo.  Quizás por la portada, quizás porque no me tomo el folk metal tan en serio como debería. No sé yo…. 

 ¡¡¡¡¡ERROR!!!!! 

El sonido es tremendo, a pesar de ser folk todo suena muy power: muy sinfónico a la par que agresivo en muchas partes. Llama la atención la producción del disco que es muy profesional. Es como Mägo de Oz pero vitaminado a la máxima potencia. La voz de Dani es nítida y bastante potente a la vez, los coros muy correctos también. Y el resto de la banda no se queda atrás, ni flauta, ni batería ni guitarras; todos suenan de maravilla. La parte compositiva es excepcional y las letras son muy cachondas.

Comentaré los temas que más me han gustado: para empezar la propia “Beerserkers” y ese inicio más thrash, incluso que folk, hasta que aparecen las primeras gaitas. Impresionante la tralla que mete esta gente, así como tarjeta de presentación, donde esta tribu tan divertida se nos presenta. ¡Guardad a vuestras hijas en casa! Solos de guitarra salvajes y la batería a pleno rendimiento también son parte importante del tema.

“Skal!” es otro tema bastante divertido, la parte folk en instrumentación en esta canción en particular, aunque en general, suena muy bien, volvemos a tener solos de guitarras muy técnicos. Toda una apología a pillarse un colocón de alcohol.


Y llegamos al minuto y medio más aprovechado en la historia del metal. Esta canción tendría que sonar en todas las discotecas, tanto las heavy como las estándar de todo el país.  “Chupito” es un tema directo, cortito, pero intenso, es el “Fiesta pagana” de esta generación. 


En “Samahin” la parte instrumental es soberbia, con un comienzo muy ambiental hasta que empiezan los riffs pesados. Otra canción que resulta muy fiestera en su estribillo. Encima, casi al final del tema, tiene una parte progresiva. Se ve que también han cogido la coctelera y le han metido de todo lo que tenían por casa con un resultado así de bueno.

El disco tiene en su parte final el tema de 10 minutos llamado “Vox populi” que arranca con una voz gutural y pinceladas black.  Aquí es donde realmente puedes ver la calidad del disco porque, al ser la canción más larga, tiene muchos cambios de ritmo y escuchas el talento de la banda en todo su esplendor y con los coros muy profesionales. Además de las claras referencias a Mägo de Oz, este tema me ha recordado a Rhapsody y otros iconos del power sinfónico en algunas partes.

En resumen, grupo enorme, tanto en calidad instrumental como compositiva, les auguro un futuro prometedor. Es una pena que mucha gente los desconozca todavía porque tienen que ofrecer mucho al panorama musical nacional. Les seguiré muy de cerca.

Track list 'Beerserkers':
01 - Beerserkers 
02 - Sexcalibur 
03 - Skal!
04 - Ignis Deorum 
05 - Chupito
06 - Samhain 
07 - 1516
08 - Carta A Maria
09 - Preludio (Vox Populi)
10 - Voz Populi 
11 - Yab Dabadaba Dai(Bonus Track)

Lèpoka son:
Daniel Nogués (Voz)
Samuel Amatriain (Violín)
Zarach Llach (Whistles y Gaita)
Popez Perez (Guitarra)
Juan Palomo (Guitarra)
Carlos “Zaph” (Bajo) 
Jaume Felip (Batería)

Enlaces:
www.facebook.com/LepokaFolkMetal
www.youtube.com/user/LepokaFolkMetal
www.twitter.com/LepokaFolk
www.lepoka.bandcamp.com

Próximos conciertos gira 'CHUPITOUR'
Sábado, 19 de Marzo Sala Moondance (Madrid)
Viernes, 22 de Abril Sala Nave Iguana (Alicante)
Sábado, 23 de Abril V AGUC FEST (Castellón)
Viernes, 06 de Mayo Sala La Calleja (Oviedo)
Sábado, 07 de Mayo Sala New La Miel (Burgos)
Viernes, 20 de Mayo Sala Transylvania (Vigo)
Sábado, 21 de Mayo Sala Moon Music Club (Compostela)


No hay comentarios:

Publicar un comentario