jueves, 3 de marzo de 2016

Rising Core "Rise"

Texto: Alex Torres


Aunque ya tiene un par de años, no podía dejar escapar esta crítica de esta banda barcelonesa, ya que calidad no les falta y hay que apoyar a las bandas de por aquí. 

Así que vamos a introducirnos en este mundo de melodías y sonido progresivo. El estilo de la banda es muy confuso a la primera escucha, no son muy fáciles de encasillar, teóricamente es metal progresivo, pero por suerte, no se despliega un virtuosismo extremo ni aburrido que cansa al oyente, al contrario, se hace más fácil de escuchar y entra a la primera. Eso es debido a que la base musical es mucho más melódica y accesible. Suenan muy limpios y con una arquitectura sonora bien ordenada. 

Lo más destacado es la voz de Verónica Galindo, todo un portento de voz que me recuerda mucho a cantantes fuera del metal como por ejemplo Gwen Steffani de No Doubt. Encaja perfectamente con el concepto global del grupo. 

Canciones más destacadas: “Stay with us” es un buen arranque, estribillo facilón y gran parte de teclados que no se sobrecargan en ningún momento. En cuanto a las guitarras, nada que objetar, buenos riffs y el solo de en varias partes muy aceptable. 

“Tied Hands” es más veloz, la batería a pleno rendimiento, tanto en contundencia y en velocidad. y una pizca de orquestación sinfónica en un trozo. A destacar el solo de guitarra. Aquí se empieza a notar la limpieza en la producción sobre todo para ser un debut. 


“When you smile” es más contundente. Con riffs más agresivos y, vuelvo a repetir, la voz de Verónica da para mucho, se te introduce en el oído de forma agradable y se te queda, ya sea de forma suave o cuando sube el tono. 

“Scream” es muy atmosférica, es decir, ese tipo de canciones en la que puedes ubicar cualquier escena de cualquier peli. Lástima que ese sonido new age se les cuele, no todo van a ser alabanzas.

“Pain inside” es el tema de cierre y el tema que más me ha gustado, sinceramente este tema aplasta a los demás. Potente, hipermelódico a ratos y mejor estribillo del disco. Si tienen que tomar una dirección en el futuro espero que sea ésta, porque se puede ser melódico progresivo pero no parecer unos clónicos de Dream Theater sin sangre en las venas. 

Un gran debut, una voz para recordar en el futuro, una producción impecable a nivel sonoro. Simplemente mejorar la composición de las canciones, ya que hay dos o tres que brillan muchísimo más que el resto del disco. Pero seguro que pulen este aspecto en futuros discos. Aquí hay banda para rato, os lo garantizo.

Canciones de "Rise":
01. Sanctuary
02. Stay with us
03. Tied Hands
04. When you smile
05. Something that we lost
06. Feel the wind
07. Do you remember...?
08. Scream
09. Time
10. Pain inside

Verónica Galindo, voz
Juan Martin "JG6", guitarra
Nestor Morente, batería
Helenca Montañes, teclado
Juan Francisco Jerez, bajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario