martes, 19 de abril de 2016

Bellako + Dr Living Dead + Crisix

Jaime Ait

Barcelona, 9 de abril 2016, sala Bikini


Una tarde complicada se presentaba esta tarde de sábado. En primer lugar, acudí al festival de rock progresivo “TÓTUM REVOLÚTUM’, donde tenía una charla pendiente con los valencianos ‘The Third Grade’, de los que sólo pude ver las pruebas de sonido y un par de canciones… para salir volando hasta la sala Bikini y ver la tripleta destroyer de la jornada: ni más ni menos que Bellako, Dr. Living Dead y Crisix en el escenario.

Al acceder a Bikini ya desde arriba pude oír que BELLAKO habían comenzado con su concierto. La sala estaba aproximadamente a la mitad de su aforo (y siguió llenándose hasta conseguir el SOLD OUT, lo cual me hace sacar una sonrisa de satisfacción de ir viendo como la escena se va revitalizando tras haber pasado una época de ser cuatro gatos) y el público asistente dándolo todo. Y digo dándolo todo, porque nada más entrar un chico sangrando por la nariz me preguntó por dónde se iba a los lavabos.

Sólo conocía de oídas a los de Mataró, lo que es normal puesto que el hardcore no es uno de mis estilos predilectos, pero hay que decir que Rober y compañía saben imprimir caña de la buena y una actitud envidiable sobre el escenario.  Sonando temas como ‘A fallo’ o ‘Pollos Radiactivos’ entre una decena que tocaron extraídos de su EP ‘Infection’ y su LP ‘Zombieland’ (el único que tienen hasta el momento, aunque se encuentran ultimando  el segundo).  Mención especial al primer ‘Wall of death’ de la noche, que fue una locura. ¡Desde luego que Bellako supo cómo caldear la noche!




Con toda la fuerza que arrancaron Bellako, venía el turno de otros desconocidos para mí: los suecos DR. LIVING DEAD. Ni idea de lo que iba a ver… hasta que los enmascarados saltaron al escenario. Un look curioso en el que los cuatro componentes del grupo llevaban la misma máscara de calavera dándoles un halo de misterio al no ver sus caras y cuyos nombres son: Dr. MANIA a la voz, Dr. TOXIC a las guitarras, Dr. RAD al bajo y Dr. SLAM a la batería.

En activo desde 2007, cuentan en su haber dos demos, tres LP’s y un EP. En el escenario repasan temas de su discografía de una manera contundente y con el público entregado. En Bikini había bastantes seguidores que, entre ‘circle pit’ y ‘circle pit’, de vez en cuando coreaban las canciones. 

Como ya he dicho, desconocidos para mí, pero me fueron contagiando su buen rollo y la caña de sus temas.  Durante el show, su frontman, Dr. Mania, animaba al público y fue curioso ver a Dr. Toxic bajar entre la gente y formar a su alrededor un ‘circle pit’ mientras él tocaba su solo. 


En definitiva, una gran actuación para dar paso a los grandes esperados de la noche: CRISIX. 




Los barceloneses volvían a llenar una sala para demostrarnos su brutalidad y buen hacer sobre las tablas. Tras la entrevista con Juli en el programa tenía más ganas aún de volver a verlos en directo. Durante la preparación del escenario, veíamos a los miembros afinando instrumentos y a Javi montando su batería. Todos iban encapuchados, quizás para pasar algo inadvertidos, si eso es posible… Me llamó la atención la colocación de tres tarimas delante del escenario, con las letras retroiluminadas  en las que se leían las palabras PSYCHO CRISIX WORLD, que me hicieron pensar en la que Regresión lucía también en la última gira.

Crisix son ya uno de los grandes del thrash metal nacional y cuando suenan los primeros acordes de la intro musical la sala estalla en vítores mientras los componentes del grupo van tomando sus puestos.

Siempre que tengo que hacer una crónica de un concierto pienso que el estar haciendo fotos y tomando notas hace que disfrutes un poco menos del espectáculo… pero con esto es imposible no hacerlo. Doce trallazos repasando sus tres discos, eso sí, dando protagonismo al flamante ‘From blue to black’ del que nos regalan siete temazos. Abriendo el show con ‘Conspiranoia’ y ‘Journey through the fire’, ya es que nos dan un directo en la mandíbula… sólo que éste no te deja K.O, sino que te da ganas de más!

Pero es que Crisix son Crisix… y sus espectáculos son pura diversión y conexión con el público. 

Puntazos como los ritmos de 'Brutal Gadget', con esa parte latina de la película ‘La máscara’, el inicio de psiquiátrico de ‘Psycho crisis world’ o el ‘futbol of death’, que es la versión del clásico ‘wall’ en el que los participantes deben reventar unos globos que sueltan en medio. Esta vez, Javi, su batería, pidió el hueco para que Juli bajara al medio de esa locura mientras todo el público debía hacer lo suyo. Los globos murieron, ¡Juli sobrevivió mientras no dejaba de cantar!


Me llamó la atención la inclusión de ‘Fallen’, ya que es un tema bastante largo en el disco. Juli ya me dijo que ese era un tema al que tenían mucho cariño y ahí estaba… más cruda aún que en el disco al eliminar el coro infantil.

Para acabar… cómo no: ULTRA THRASH. Ultra fucking thrash para elevar aún más la locura. Busi y el Juli volando entre los brazos del público sin dejar de tocar y cantar… y como colofón hicieron subir al escenario a todo el que quisiera… y eso fue mucha gente. Al acabar, la mitad del público estaba sobre el escenario con Crisix, así como los miembros de Bellako y Dr. Living Dead… una auténtica locura digna de un grupo que cada día crece más y más!









Sólo me queda agradecer a Sobry Music la acreditación y a todos los que no habéis disfrutado aún de esto… que no dejéis de acudir cuando pasen por vuestra ciudad… os recuerdo que Barcelona fue sólo la segunda fecha de esta gira!

No hay comentarios:

Publicar un comentario