miércoles, 27 de abril de 2016

Crítica Svarttjern - DØDSSKRIK

Texto: Joe Beltza

Fuego, sangre y blasfemias degluten los noruegos SVARTTJERN en su último disco. DØDSSKRIK es agresivo y con afán de herir a quien se atreva a ponerse delante, pero incluyendo también algunos tramos más melódicos e incluso melancólicos dispuestos a destrozar tu autoestima.

Melodías que te van a recolocar esa columna vertebral curvada que tienes de ver tanta tele, incluyendo unos riffacos thrash que se te clavarán como un gusano en el cerebro y no podrás parar de mover enfermizamente la cabeza. Coros guerreros como en 'All Hail Satan' y gritos de desesperación acompañan a las voces black de HansFyrste, pero evitando, cosa que se agradece, según que tonos demasiado agudos y llorones muy habituales en este estilo. A todo esto le ponen la guinda con unos gritos “ough” que remiten a los clásicos y que a uno le ponen palote y hacen que el brazo se dispare hacia arriba, se le monte la muñequera de pinchos y se disparen unos punzantes cuernos hasta meter el dedo en el ojo a algún dios que pueda haber por ahí.

Mi único punto malo, es la intro. Esa intro hizo que al empezar a escuchar el disco pensara……. buuf……. esto….. esto…. no pinta bien…….. Los ruidos y sonidos oscuros pasan correctamente. Atmosfera extraña, ambiente de terror, pero hostia…... cuando entra “ese tambor”... madre mía... No sabía yo si es que me habían engañado y estaba escuchando un tema de música electrónica mala y extraña o es que se acabó el presupuesto después de una buena mariscada de final de grabación y tuvieron que grabarlo con el peor sampler de tambor del mundo. Además, casi les hubiera ido mejor utilizar los tambores que suenan al principio de El Día de la Bestia de Def Con Dos porque prácticamente suenan igual. Y les hubiera quedado mucho mejor.

La producción es muy buena, cosa que algunos consideran malo en el black y más estilos extremos, pero grande para mí, eso sí, sin que suene todo a plástico prefabricado, o a un sonido mas comprimido que una lata de surströmming. Aunque hoy en día la tecnología ayude mucho, conseguir que en un grupo de black se oiga todo correctamente, se aprecie bien y se puedan diferenciar sus distintos componentes sin un esfuerzo jeroglífico o utilizando las herramientas mas novedosas y “reales” de CSI Las Vegas, es un gran trabajo.

Buen disco, guitarras feroces, batería sangrienta, voces blasfémalas y actitud muy true para el cuarto disco de estos escandinavos.

LINE-UP
HansFyrste - Vocals