sábado, 14 de mayo de 2016

Lords of black "II"

Texto: Álex Torres

No estamos ante una banda más. La historia de LORDS OF BLACK es bastante reciente, la banda nace de la unión de Tony Hernando, consagrado músico de la escena nacional y la portentosa voz de Ronnie Romero. El disco de debut homónimo fue un buen debut: se estableció una buena base musical. Sin tiempo para asimilar el éxito que estaban comenzando a cosechar, Ronnie fue el elegido para girar con Rainbow en su nueva etapa, gran publicidad para fichar por Frontiers. Que una banda power fiche por el sello hardrockero por antonomasia, tiene narices.....

De todo esto nace “II”, su segundo disco, cuyo nombre tampoco es que se lo hayan elaborado mucho, pero lo que lleva dentro sí. Un power metal muy elaborado, con clase, menos visceral que la ola de grupos que sobresaturó el género la pasada década, pero que te da unas sensaciones muy positivas en lo que se refiere a escuchar una batería que dirige a la banda como patrón de regata. La labor vocal de Ronnie es majestuosamente perfecta, una voz rasgada perfectamente moldeable y, en lo que se refiere a la parte de guitarras, nos han demostrado que se puede tener garra y talento sin pasarse de vueltas. Es decir, rápidos pero no estratosféricos, no te llegan a saturar en ningún momento.

Arrancamos con la intro “Malevolently Beautiful” nada de óperas, o partes sinfónicas, sino una melodía de guitarra potente que te pone en situación conectando con “Merciless”, el trallazo inicial. Vuelvo a insistir: en este disco la batería se pone por delante de las guitarras en todo momento, suena demoledora y muy bien gestionada. Hacía años que no oía una percusión tan lograda. Un tema muy fugaz que en su media parte nos deja unos solos de guitarra más pausados pero con mucha maestría. Tiene un rollo neoclásico sueco en muchas partes.

“Only One Life Away” es algo más pausada pero con sonidos muy pesados y contundentes. La voz del señor Romero aquí destaca más, sobre todo cuando alarga las notas. Menudo solo de guitarra tirando para el final, soberbio.


Pasamos a la canción del disco que, si por mi fuese, necesitaría un análisis entero. “Everything You're Not” es un puñetazo melódico en la mesa. He de reconocer que la primera escucha me dejo descolocado porque tiene una estructura muy original, sobretodo en el estribillo. Pero que cuando tu cerebro logra reajustarse es cuando valoras el gran talento compositivo que se ha mostrado aquí. Toques progresivos, un piano que enamora perfectamente insertado y la voz de Ronnie impresionante en las partes suaves y en las más potentes. Y con un final in crescendo que pone el vello corporal en modo cactus. Una de las mejores canciones de este 2016

“New World's Comin'” es la prima finlandesa del disco, me suena muy a Sonata Arctica, con ese teclado tan particular, de los envolventes a notas cortas y esos riffs pesados más del power metal finlandés, además de un estribillo más accesible.

“Tears I Will Be” es otra bomba exquisita. El estribillo que más se te queda del disco, también ayuda en parte la base pianística. Debo subrayar el mimo con el que se ha gestado este disco, no os esperéis algo tan directo como por ejemplo el thrash o el exagerado virtuosismo de un Malmsteen o unos Dream Theater. Esta gente ha conseguido ser melódicos pero a la vez potentes, jamás he visto a nadie caminar con tanta facilidad por el filo de la espada descalzo.

“Live By The Lie, Die By The Truth” viene a demostrar la teoría explicada antes: otra canción donde se cuida a la melodía, sobretodo en la parte del estribillo, pero que no deja de tener contundencia.

Y para acabar, otro tema que me tiene loco es “Ghost Of You”, muy épica y grandilocuente. Nueve minutos de canción, un medio tiempo puro y duro, muy al estilo de Avantasia o al metal alemán cuando echa el freno para sacar del campo de juego a la velocidad y sustituirla por un sonido más martilleante.

Se me han acabado los elogios, qué más puedo decir, si lo clavan cuando saquen un tercer disco y no bajan el nivel, no se estancan ni se encasillan, dentro de su estilo, vamos a tener a la mejor banda española de todos los tiempos, en lo que se refiere a cantar en inglés y salir de nuestras fronteras.

Solo decir que felicidades, y seguid así.

Canciones de 'II':
1. Malevolently Beautiful  
2. Merciless
3. Only one Life away
4. Everything You’re Not
5. New World’s comin’
6. Cry no more
7. Tears I will be
8. Insane
9. Live by the lie, die by the truth
10. Ghost of You
11. The Art Of Illusions Part III: “The Wasteland”
12. Shadows of War

LORDS OF BLACK son:
Ronnie Romero, voz
Tony Hernando, guitarras y bajo
Andy C., batería

No hay comentarios:

Publicar un comentario